martes, 24 de marzo de 2009

Talidomida un efecto benefico para ciertas enfermedades!!

El uso de la talidomida, en 1998 la FDA aprobó su comercialización para el tratamiento del Eritema nodoso asociado a la lepra. Brasil y México también han reglamentado su uso. Dado que actualmente se utiliza este fármaco teratogénico en enfermedades reumatológicas, dermatológicas, infecciosas y neoplásicas, se impone actualizar al médico general y al especialista, en los tópicos más relevantes del principio activo y sus efectos benéficos, es decir la talidomida se usa unicamnete mediante un control del medico, bajo ciertos reglamentos y sobre este tipo de enfermedades ya nombradas.
es asi comos se dispone de la talidomida con sus correspondientes restricciones, para el tratamiento del Eritema nodoso lepromatoso y del Mieloma múltiple refractario a la quimioterapia múltiple. Parece tener efectos benéficos en muchas otras condiciones graves y refractarias a enfoques de primera línea: SIDA, cáncer de esófago, cáncer de próstata y algunas dermatosis severas, reumatológicas o no. No debe recomendarse en pacientes con Epidermolisis necrótica tóxica ni en la enfermedad crónica injerto contra huésped.
La talidomida es muy eficaz en pacientes con Mieloma multiple en recidiva o refractario. En un estudio previo, el tratamiento redujo en por lo menos un 25% la concentración de proteínas M en orina en un porcentaje considerable de pacientes. Sin embargo, todavía no se dispone de información suficiente acerca de la dosis y de la duración del tratamiento.
El Mieloma multiple no es una neoplasia curable y en todos los casos es necesario algún tipo de terapia para mantener el estado de remisión. En este trabajo se confirmó la eficacia y la seguridad a largo plazo de la talidomida. Muchos doctores creen en en estudio realizado, que el empleo de talidomida podría ser una opción útil de terapia de mantenimiento, luego de los fármacos de primera línea. No obstante, se requiere mayor investigación para establecer con precisión el papel de la talidomida como terapia de mantenimiento en pacientes con Mieloma multiple.
Se ha investigado el uso de la talidomida en diversas enfermedades cancerosas, tales como: Mieloma múltiple, carcinoma de células renales, glioblastoma multiforme y macroglobulinemia de Waldenström. También como tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped, luego de un trasplante de médula ósea.

No hay comentarios: