jueves, 26 de marzo de 2009

TALIDOMIDA BLOQUEA EL VIRUS DE SIDA

La talidomida, el fármaco que causó hace tres décadas gravísimos defectos de nacimiento en miles de bebés, puede bloquear el virus que causa el sida y retrasar el progreso de la enfermedad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rockfeller de Nueva York.Las pruebas en humanos y en células desarrolladas en laboratorio sugieren que la talidomida puede también aliviar algunos síntomas del sida como la fiebre, las pérdida de peso y las erosiones en la piel. La investigación está llevándose a cabo en estrecha colaboración con la Agencia para los Fármacos y la Alimentación (FDA, en sus siglas inglesas) y la compañía de biotecnología Celgene Corp.
Los científicos explicaron que hicieron su descubrimiento estudiando por qué el fármaco funcionaba en los leprosos. También lo comprobaron en tuberculosos, tanto en enfermos de sida como en no afectados por el virus, en EE UU y en Tailandia.
Los investigadores han encontrado que la talidomida puede inhibir el crecimiento del VIH en tubos de ensayo. La talidomida fue efectiva en pruebas de laboratorio contra el VIH al suprimir una substancia natural producida en el cuerpo. Esta substancia es llamada factor de necrosis del tumor (TNF en inglés), también conocido como caquectina. El TNF es liberado por los glóbulos blancos durante la infección y ayuda a atacar los organismos invasores. En algunas personas con la infección del VIH, la producción de TNF es alta. Niveles altos de TNF están asociados con una progresión más rápida del SIDA y con el desarrollo de la enfermedad del sistema nervioso central asociada al VIH. La producción excesiva de TNF durante un período de tiempo puede llevar a pérdida de peso y/o a interferir con la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones.

No hay comentarios: